Pasar al contenido principal

Preguntas frecuentes

La prueba

Esta información la puede encontrar en la página de la UCR referente al proceso de admisión http://www.ucr.ac.cr/estudiantes/admision/. También puede buscar información en la página del Instituto de Investigaciones Psicológicas en el enlace respectivo a la prueba http://paa.iip.ucr.ac.cr/

La PAA evalúa habilidades generales de razonamiento en contextos matemáticos y verbales. La mejor estrategia para prepararse a la PAA es entrenar esas áreas del razonamiento y desarrollar el hábito de la lectura. La PAA NO mide conocimientos ni contenidos particulares de matemáticas, español u otras materias. Por ello, para prepararse no conviene estudiar contenidos específicos de dichas materias.

Conocer la carrera o carreras de interés es un aspecto fundamental de orientación vocacional y depende de los intereses de cada persona; no obstante, no es indispensable para realizar la PAA, pero sí para ingresar a carreras con pruebas de aptitud específica o requisitos especiales en la UCR o la UNA.

Preparación para la prueba

  • La preparación más intensa se da en el IV ciclo de la Educación General Básica o de la Educación Diversificada o Técnica, o bien en la preparación final para el Bachillerato por Madurez.
  • Con el fin de prepararse de la mejor manera, conviene aprovechar los recursos que pone a disposición de cada estudiante tanto la institución de enseñanza secundaria respectiva como el Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) de la UCR.
  • El Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) ofrece insumos adecuados a cada estudiante para que se prepare a la PAA como el folleto de Práctica para la Prueba de Aptitud Académica, el libro Resolvamos la PAA o los ejercicios en línea para la PAA en la dirección electrónica http://paa.iip.ucr.ac.cr.

El Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) pone a disposición del estudiantado diferentes recursos para preparase a la PAA. Materiales impresos (los puede encontrar en la UCR o en las bibliotecas de sedes o recintos universitarios):
  • El folleto Práctica para la Prueba de Aptitud Académica (se edita cada año)
  • El libro Resolvamos la PAA
Asimismo puede encontrar las prácticas en línea en la dirección http://paa.iip.ucr.ac.cr

Puede consultar:

Oficina de Registro e Información (ORI) de la Universidad de Costa Rica (UCR)
  • Correo electrónico registro@ucr.ac.cr
  • Teléfono 2511-5508
  • Fax 2234-1260
Departamento de Registro de la Universidad Nacional
  • Correo electrónico registro@una.cr
  • Central telefónica 2277-3000, 2277-3010

No se puede utilizar diccionarios ni existen adecuaciones de idioma para realizar la PAA.

  • Las calificaciones de secundaria (IV y V año) son muy importantes, de ellas se obtiene el Promedio de Presentación, el cual representa un porcentaje muy relevante en el Promedio de Admisión (50% en la UCR y 40% en la UNA), por eso es necesario esmerarse en aprovechar el tiempo de estudio y los recursos que ofrece el colegio, especialmente en lo que se refiere al desarrollo de habilidades de razonamiento verbal, comprensión de lectura y pensamiento lógico matemático.
  • El otro porcentaje del Promedio de Admisión corresponde la calificación obtenida en la PAA (50% en la UCR y 60% en la UNA). Es necesario prepararse con antelación para obtener un resultado exitoso. Tenga en cuenta que en la UNA existen pruebas de aptitud específica cuyo resultado se promedia con la nota de la PAA.

El día del examen

Identificaciones válidas:

Debe ser un documento vigente, también debe contener una fotografía reciente de la persona que realiza la prueba

  • TIM
  • Cédula
  • Pasaporte
  • Carné de refugiado
  • Carné de estudiante UCR
  • Carné de estudiante UNA
  • Licencia de conducir expedida en Costa Rica
  • Carné oficial de institución de enseñanza secundaria

Tiene disponible un lapso de dos horas para responder los ítems y rellenar la hoja de respuestas.

Se le recomienda consultar el artículo 20 del Reglamento del proceso de admisión mediante prueba de aptitud académica. Está disponible en la dirección http://www.cu.ucr.ac.cr/normativ/admision_por_paa.pdf

Debe tenerse en cuenta que desde la hora de la cita al comienzo de la prueba hay un lapso de 30 minutos para identificarse adecuadamente, revisar la lista de asistentes a la prueba, ingresar al aula y prepararse para realizar la prueba, puede hacerse presente en cualquier momento de este periodo. Una vez iniciada la prueba, tiene un lapso máximo de 30 minutos para presentarse; una vez transcurrido este tiempo, no podrá realizarla.

Debe comunicarlo a quien cuida la prueba en el aula y a la persona que coordina la prueba en la sede respectiva. Asimismo, debe proceder según lo indica el artículo 19 del Reglamento del proceso de admisión mediante prueba de aptitud académica. Está disponible en la dirección http://www.cu.ucr.ac.cr/normativ/admision_por_paa.pdf

El uso de teléfonos celulares, teléfonos inteligentes, tablets, computadoras portátiles, reproductores de música de cualquier tipo, calculadoras u otros dispositivos está terminantemente prohibido durante la realización de la prueba. Este hecho se tipifica como tentativa de fraude y se procede de acuerdo con el artículo 14 del Reglamento del proceso de admisión mediante prueba de aptitud académica. Este reglamento está disponible para consulta en la dirección http://www.cu.ucr.ac.cr/normativ/admision_por_paa.pdf

Nadie está autorizado a consumir alimentos o bebidas durante la realización de la PAA.

Debe comunicárselo al encargado(a) de la prueba.

Para realizar la PAA solo son necesarios un par de lápices de grafito negro n. 2 y un borrador blanco que no manche. Cualquier otro dispositivo o accesorio es innecesario. Debe llevar una identificación válida con foto; si no la lleva, no podrá realizar la PAA.

Es el momento en el cual el (la) aplicador(a) anuncia el comienzo de la aplicación de la Prueba de Aptitud Académica (PAA). Sucede a continuación de finalizar la lectura de instrucciones.

La hora de aviso se da 30 minutos antes de la hora de finalización. Su función es advertir con antelación a los estudiantes del término de la PAA para que distribuyan el tiempo restante.

Es el momento en el cual se termina el tiempo estipulado para la realización de la PAA por parte de lo(a)s estudiantes, este corresponde estrictamente a 2 horas, salvo orden o instrucción dada en virtud de una adecuación.

Cada estudiante debe seguir atentamente las instrucciones dadas antes de la realización de la PAA para el llenado de la Hoja para respuestas. En tal caso, se les solicita que rellenen de manera completa el círculo en el que consignan su opción con lápiz negro de grafito número 2. Una marca inadecuada (tachones, cruces, equis, señales de chequeo, relleno incompleto o imperceptible) arrugas o roturas en la Hoja para respuestas efectivamente puede afectar la revisión de la lectora óptica.

En este caso, el tiempo disponible para realizar la PAA es estrictamente dos horas (2 h) desde que el(la) aplicador(a) da la orden de inicio después de la lectura de las instrucciones. Cada estudiante debe distribuir el tiempo para resolver cada ítem y el tiempo de llenado de la Hoja para respuestas.Una vez terminado el lapso de realización de la prueba, el (la) estudiante tiene la obligación de entregar el material que se le brindó para hacer la PAA (Hoja para respuestas y Folleto de examen) cuando el(la) aplicador(a) se lo solicite, ya que es material confidencial y propiedad de la Universidad de Costa Rica. Igualmente, lo(a)s aplicadores de la PAA o lo(a)s coordinadore(a)s de sede NO están autorizado(a)s bajo ningún concepto a brindar más tiempo a ningún(a) estudiante, aunque este(a) no haya terminado la PAA o le falte poco para terminarla. Por otra parte, a no ser que exista una adecuación que brinde otra orden o instrucción de manera previa y oficial al (a la) aplicador(a) y al (a la) estudiante, el único medio válido para consignar las respuestas corresponde a la Hoja para respuestas. Todo lo que un(a) aspirante escriba en el Folleto de examen no se considera en la calificación de la PAA.

Los ítems utilizados en la confección de la Prueba de Aptitud Académica (PAA) de la Universidad de Costa Rica (UCR) tienen una dificultad apropiada tanto para la población a la que van dirigida como para la finalidad que persiguen: medir habilidades generales de razonamiento en contexto verbal y de razonamiento en contexto matemático. La calidad de estos se mide con métodos estadísticos y teorías psicométricas adecuadas.

Nota de admisión

Para quienes desean ingresar a la Universidad de Costa Rica (UCR), la nota de admisión puede verificarse en el sitio https://ori.ucr.ac.cr/ en la fecha indicada para ese propósito. Revise el calendario del proceso de admisión.

Para quienes desean ingresar a la Universidad Nacional (UNA) existen diversos modos de consultar la nota de admisión:

  1. Para estudiantes que están cursando el colegio, esta información será entregada a la persona encargada de la oficina de orientación en la institución de enseñanza secundaria respectiva.
  2. Para postulantes egresados de Educación Media, extranjeros y de Educación Abierta deben retirar los resultados en las diversas sedes o recintos de la UNA y la UCR.
  3. Para la población en general, se puede acceder los sitios https://www.una.ac.cr/ o https://www.registro.una.ac.cr/ en las fechas indicadas para divulgar resultados.

La PAA no tiene una nota de aprobación. En el caso de la Universidad de Costa Rica (UCR) la nota obtenida por cada postulante le permitirá concursar por dos carreras de su elección en la universidad (UCR). En el caso de la Universidad Nacional (UNA) no existe una nota de corte. El Promedio de Admisión cambia año con año, se publica vía web, generalmente durante la tercera y cuarta semana de noviembre. Para obtener más información puede visitar la página http://www.registro.una.ac.cr

En la Universidad de Costa Rica (UCR), el Promedio de Admisión se obtiene combinando el resultado obtenido en la PAA (50%) y el Promedio de Presentación (50%) reportado por la institución de enseñanza secundaria y el Ministerio de Educación Pública (MEP). Este se toma como referencia para tener la condición de elegible para ingresar a la universidad de su elección y para concursar a carrera. Para el cálculo del Promedio de Admisión en la Universidad de Costa Rica (UCR) puede consultar el instructivo para ese fin en la página https://ori.ucr.ac.cr/admision

En la Universidad Nacional (UNA) el cálculo del Promedio de Admisión se realiza de la siguiente manera:

  • El promedio de las notas del último ciclo de secundaria tiene un valor del 40% del Promedio de Admisión.
  • El resultado de la Prueba de Aptitud Académica corresponde a un 60% (Debe tenerse en cuenta que, para las carreras que tienen como requisito de ingreso la presentación de la prueba de aptitud específica, el 60% lo conforman la prueba de aptitud académica y la prueba de aptitud específica).
  • Además, debe tenerse en cuenta que la UNA utiliza un modelo de estratificación en el proceso de admisión. Puede consultar los componentes del Promedio de Admisión en la Universidad Nacional (UNA) en la página http://www.registro.una.ac.cr/index.php/2012-07-27-19-14-29

Para obtener más información sobre el cálculo del Promedio de Admisión y el proceso de ingreso a las universidades públicas costarricenses puede consultar el folleto Proceso de Admisión a las Universidades Estatales. Puede encontrarlo en formato digital en la dirección electrónica www.admision.ac.cr

El Promedio de Admisión en la Universidad de Costa Rica (UCR) se calcula con las calificaciones de secundaria y el resultado obtenido en la PAA. Las calificaciones de secundaria (IV y V año de la Educación Media) conforman el Promedio de Presentación, que corresponde al 50% del Promedio de Admisión, el otro 50 % corresponde a la nota obtenida en la PAA. El Promedio de Admisión en la Universidad Nacional (UNA) se calcula con el promedio de las calificaciones del Ciclo Diversificado y el resultado obtenido en la PAA. Las calificaciones de secundaria (IV y V año de la Educación Media) conforman el Promedio de Presentación, que corresponde al 40% del Promedio de Admisión, el otro 60% corresponde a la nota obtenida en la PAA y la prueba de aptitud específica para las carreras que tienen este requisito.

El Promedio de Admisión se calcula tomando el Promedio de Presentación y el resultado obtenido en la PAA. Aplica el proceso respectivo de admisión en la UCR, o bien en la UNA. En el caso del Promedio de Presentación, este se calcula con el promedio de las notas obtenidas en las seis Pruebas de Bachillerato en Educación Media (Español, Estudios Sociales, Matemática, Idioma Extranjero, Ciencias -Biología o Física o Química y Educación Cívica).

El Promedio de Presentación permanece igual al que el Ministerio de Educación Pública y la institución de enseñanza secundaria respectiva notificaron.

Es posible, sin embargo, existe el riesgo de obtener una nota más baja. Se toma la nota de la última prueba realizada, no necesariamente la más alta.

Ese resultado que acompaña la nota de admisión significa que usted puede continuar con el proceso de concurso a carrera, los cupos en la carrera elegida se otorgan de acuerdo con el puntaje obtenido en la nota de admisión. En los dos siguientes enlaces puede consultar información adicional:

En relación con el cálculo del Promedio de Admisión, cada universidad tiene una fórmula particular y sus propios parámetros con la finalidad de estimarlo. Asimismo, cada institución tiene un proceso específico para asignar los cupos disponibles de las distintas carreras, de acuerdo con el Promedio de Admisión que cada estudiante obtenga. En consecuencia, las posibilidades de ingreso a carrera no son idénticas en dichas universidades. Cabe destacar que tanto la Universidad Nacional (UNA) como la Universidad de Costa Rica (UCR) emplean la misma Prueba de Aptitud Académica en sus procesos de admisión de estudiantes de nuevo ingreso, pero el cálculo del Promedio de Admisión se hace con escalas y parámetros diferentes. Se recomienda consultar a cada institución sobre la modalidad de cálculo del promedio de admisión.

En el caso de la Universidad de Costa Rica (UCR) y del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), los cálculos del Promedio de Admisión, así como las respectivas pruebas de aptitud académica son independientes en ambas instituciones. En consecuencia, cada institución confecciona una prueba propia para gestionar la admisión de nuevo(a)s estudiantes y asignar los cupos disponibles de las distintas carreras de acuerdo con el Promedio de Admisión que cada estudiante obtenga. La única institución de educación superior que emplea la prueba de aptitud académica confeccionada por la UCR es la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). Asimismo, esta institución tiene un proceso propio para gestionar el ingreso de nuevo(a)s estudiantes y la asignación de cupos de sus carreras, así como una fórmula específica para estimar el Promedio de Admisión.

La calificación obtenida en el Promedio de Admisión se mantiene, pero las posibilidades de ingreso a carrera cambian dependiendo del promedio de corte de ingreso a carrera que rija para el año en que realice el concurso a una carrera específica.

Un promedio de presentación alto no implica necesariamente un buen desempeño en la Prueba de Aptitud Académica (PAA). Tanto la PAA como el promedio de presentación estiman dos realidades distintas que se complementan para calcular el Promedio de Admisión. En primer lugar, la estimación del promedio de presentación es responsabilidad exclusiva de la institución educativa de la cual proviene el (la) aspirante en el momento de solicitar la presentación de la PAA. Las instancias relacionadas con el proceso de admisión, tanto en la UCR como en la UNA, solo toman el dato aportado por el centro educativo, no tienen responsabilidad alguna en la estimación o el cálculo de este. En segundo lugar, con el promedio de presentación y con la nota de la PAA, se calculan cosas distintas. En el primero, se evalúa el nivel del rendimiento estudiantil en relación con los conocimientos adquiridos en el ciclo diversificado; en el segundo, se estiman las habilidades de razonamiento en contexto verbal y en contexto matemático.

El Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) insta a las distintas instituciones educativas del país a motivar a sus estudiantes aspirantes a la universidad a que se preparen con antelación teniendo en cuenta espacios educativos en los que se fomente la utilización de habilidades de razonamiento en contexto verbal y en contexto matemático a lo largo de la formación escolar. Asimismo, como una ayuda directa, brinda insumos como “Resolvamos la PAA” y el “Folleto de práctica para la PAA”.

No existe un curso oficial de preparación para realizar la Prueba de Aptitud Académica (PAA). Ni el Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) ni el Programa Permanente de la Prueba de Aptitud Académica (PPPAA) patrocinan, avalan o validan cursos de preparación para la PAA, ni tampoco se responsabilizan de los contenidos en ellos abordados o de los resultados que pudieran obtener las personas que los tomen.

Concurso a carrera

En la Universidad de Costa Rica (UCR) y en la Universidad Nacional (UNA), el resultado de la PAA tiene una vigencia para el año del proceso de admisión en el que se inscribe o en el proceso de admisión inmediato a la realización de la prueba. Si no realiza el ingreso a carrera y la consolidación de matrícula en esa oportunidad, debe efectuar nuevamente la PAA.

Tener un promedio alto ofrece ventajas, pero no representa una certeza absoluta de admisión a carrera. Para lograr el ingreso a carrera es necesario realizar el concurso de ingreso, el cual toma como referencia el Promedio de Admisión. Tanto la Universidad de Costa Rica (UCR) como la Universidad Nacional (UNA) tienen diferentes procesos para el cálculo del Promedio de Admisión, así como para gestionar el ingreso y concurso a carrera. Es conveniente que se informe en cada caso. También tenga en cuenta que existen pruebas de aptitud específicas para ingreso a determinadas carreras en cada universidad.

Si no pudo ingresar a ninguna de las dos carreras que tenía como primera opción, puede concursar para ingresar a otra carrera de acuerdo con sus intereses vocacionales. Tanto la Universidad de Costa Rica (UCR) como la Universidad Nacional (UNA) tienen recursos para orientar a estudiantes que no pudieron ingresar a sus primeras opciones de carrera. Consulte en cada institución el procedimiento respectivo. La Universidad de Costa Rica (UCR) tiene el Centro de Orientación Vocacional (COVO), allí puede recibir información sobre los pasos a seguir para optar por otra carrera teniendo en cuenta sus intereses vocacionales. La Universidad Nacional (UNA) cuenta con una segunda fase de matrícula en la que se pone a disposición del estudiantado los cupos remanentes. Consulte en dicha institución las fechas y el procedimiento a seguir. Tenga en cuenta que ingresar o no ingresar a carrera es una decisión personal importante y debe tomarla con toda responsabilidad.

Adecuaciones

El proceso de solicitud de adecuaciones está detallado en el folleto de Proceso de Admisión a las Universidades Estatales. Puede encontrarlo en la dirección electrónica www.admision.ac.cr

Cada universidad tiene su propio proceso para estudiar individualmente las solicitudes de adecuación para la PAA, debe tenerse en cuenta que no necesariamente las adecuaciones que se aplican en una se van a aplicar en las otras.

Las adecuaciones se aplican en ocho áreas diferentes, depende de la valoración previa y las necesidades específicas de cada persona en particular. Estas áreas son:

Aprendizaje Psicosocial
Déficit atencional Sistémica
Auditiva Visual
Motora Múltiple

Las adecuaciones se aplican de acuerdo con la valoración previa y las necesidades específicas de cada persona. Entre las adecuaciones más comunes del área visual se pueden encontrar:

Letra ampliada Uso de calculadora parlante
Lector-escribiente Lupa
Lector Prueba en formato Braille
Escribiente Lector de pantalla (JAWS, NVDA)
Marcar en el folleto Ubicación especial
Prueba en formato digital con especificaciones de color de fondo, tipo, tamaño y color de letra.

Las adecuaciones se aplican de acuerdo con la valoración previa y las necesidades específicas de cada persona. Entre las adecuaciones más comunes del área auditiva se pueden encontrar:

  • Prueba en formato LESCO (video, folleto escrito)
  • Hablar de frente
  • Prueba escrita de área auditiva
  • Uso de diccionario de sinónimos
  • Intérpretes orales
  • Ubicación especial
  • Intérpretes de LESCO

Como parte fundamental del proceso de inscripción a la PAA y de aplicación de las respectivas adecuaciones para cada estudiante que las solicite se pide el informe de adecuaciones otorgadas por la institución de enseñanza secundaria. Este informe se emplea como base para conocer y valorar las necesidades específicas de cada solicitante, queda a criterio de esta valoración cuáles adecuaciones aplican en el caso específico de la PAA.

Toda adecuación se aplica previa valoración de las necesidades específicas de cada solicitante. Este criterio se emplea también en la adecuación de tiempo adicional para efectuar la PAA.

Como parte fundamental del proceso de inscripción a la PAA y de aplicación de las respectivas adecuaciones para cada estudiante que las solicite se pide el informe de adecuaciones otorgadas por la institución de enseñanza secundaria. Este informe sirve como base para conocer y valorar las necesidades específicas de cada solicitante, en consecuencia, a partir del análisis de cada caso particular, se decide cuáles adecuaciones aplican para cada estudiante que realiza la PAA. Cabe destacar que las adecuaciones para realizar la PAA tienen como objetivo fundamental garantizar la equidad de las personas en cuanto a las condiciones para efectuarla, su finalidad no es modificar o diferenciar la prueba como tal.

Programa Permanente Prueba de Aptitud Académica

Instituto de Investigaciones Psicológicas

2022

Aviso legal